La astrología es un apasionante mundo que tiene muchas alternativas para brindarte si lo que deseas es conocer tus predicciones y saber más de tu propia personalidad y de la de quienes te rodean. Y para hacerlo tienes que saber que puedes consultar otros horóscopos además del occidental que ya conoces.
El horoscopo chino es junto con el zodiaco occidental el horóscopo más consultado a diario y si bien comparte con éste su sabiduría y precisión, también guarda ciertas diferencias que debes conocer para comprender su lógica. Te invitamos a acompañarnos y a descubrir más acerca de él.
La astrología china
Lo primero que tienes que saber es que el Horóscopo Chino es uno de los más utilizados por personas de todo el mundo y sobre él hay varios aspectos que llaman la atención y que debes conocer. De estos aspectos claves hablaremos a continuación.
Para comenzar a entender el horóscopo chino es esencial entender las particularidades de su astrología. Esta se encuentra guiada por las fases lunares a diferencia de nuestro Horóscopo Occidental que se rige por el calendario solar. Pero también existe otra diferencia sustancial entre los dos y es que el año chino es diferente al año que manejamos en occidente. Este año se celebra en enero 21 o en febrero 19 es decir que a diferencia de lo que sucede con el año nuevo occidental esta celebración es variable.
Ahora debe tenerse en cuenta que la astrología china usa para sus signos la figura de 12 animales y también integra en ella a los elementos naturales.
Respecto a la historia del calendario chino debes saber que este se introdujo en el año 60 del reinado de Huang Ti y se caracteriza por dividirse en periodos de 360 años y ciclos de 60. Estos ciclos se dividen a su vez en periodos que se forman considerando 12 años. Y porqué doce años para un ciclo. Pues porque este es el tiempo que Júpiter se toma para recorrer toda la banda zodiacal.
Otro aspecto a considerar de la historia del horóscopo chino hace referencia a la relación de este con Buda el cual convocó a los animales antes de su iluminación. A esta reunión solo asistieron 12 animales, los cuales fueron dotados con diferentes cualidades y también defectos como forma de mostrar agradecimiento por parte de Buda.
Estas cualidades y defectos son las que influyen en la personalidad de las personas que nacen en determinado año. Así mismo se distingue que cada ciclo o animal tiene diferentes rasgos de acuerdo al elemento natural que los influencia. Si bien en el horóscopo occidental se maneja el Agua, la Tierra, el Fuego y el Aíre, en el horóscopo chino se maneja los anteriores, a excepción del aíre, y se agrega la Madera y el Metal.
De igual forma debes saber que cada elemento se relaciona con una estación, un planeta, un color, entre otros aspectos como el Ying y el Yang.
Ahora que conoces todas estas claves del horóscopo chino tal vez te interese conocer la forma de calcular el elemento de tu signo, animal, así como también tu aspecto.
Elemento y aspecto de los signos chinos
Para comenzar a introducirte en el mundo del Horóscopo Chino debes saber que para poder identificar tu elemento regente debes tomar en cuenta el año en que naciste:
- Eres Metal si tu año de nacimiento termina en 0 o en 1.
- Eres Agua si tu año de nacimiento termina en 2 o en 3.
- Eres Madera si tu año de nacimiento termina en 4 o en 5.
- Eres Fuego si tu año de nacimiento termina en 6 o en 7.
- Y eres Tierra si tu año de nacimiento termina en 8 o en 9.
A la hora de determinar el aspecto (Femenino o Masculino) debes saber que:
- Si eres de un año terminado en 0 eres Yang y si es 1 eres Ying, ambos de Metal.
- Si eres de un año terminado en 2 eres Yang y 3 eres Ying (Agua)
- Los 4 son Yang y los 5 son Ying (Madera)
- Los 6 son Yang y los 7 Ying (Fuego)*
- Los 8 Yang los 9 Ying (Tierra).
Ahora que sabes lo más importante acerca del horóscopo chino lo único que resta es que ingreses ahora y aproveches al máximo toda su sabiduría.