Las constelaciones familiares, se trata de un método terapéutico, que suele utilizarse para tratar especialmente los problemas con nuestra familia o seres queridos. A continuación, te hablaremos un poco más de esta asombrosa técnica que quizás no conozcas aún.
Hace aproximadamente treinta años, surge esta herramienta terapéutica, denominada «constelaciones familiares», y si bien en ese entonces no tuvo el auge pretendido por los especialístas del momento, hoy en día, son cada vez más las personas que recurren a ella, para tratar diversos problemas personales y emocionales.
Pero, ¿en qué se basa esta herramienta terapéutica, o cuáles son sus fundamentos científicos?. El terapeuta alemán, Bert Hellinger, creador de esta terapia, nos habla basicamente de una estructura sistemática, la cual él denomina «Órdenes de amor». Se trata de una serie de pautas que predominan en cualquier sistema en el cual se integren los sentimientos, así como lo puede ser por ejemplo, una familia.
Esta técnica, intenta reubicar al individuo en su lugar exacto, en su entorno, comenzando por supuesto, en su medio sociabilizador natural primario: la familia. Es una terapia que trabaja a fondo con las emociones y las experiencias de vida de la persona a lo largo de su vida, y en base a ellas, intenta ubicar al ser en su lugar correcto, para de esta manera, hacerlo sentir conforme y satisfecho. Muchas personas suelen sentirse deprimidas y desestabilizadas, sin saber exactamente el motivo, y esta terapia, trabaja concretamente con los motivos internos que provocan este tipo de emociones y malestares.
Lo más interesante aún, es que esta terapia se realiza en base a situaciones teatrales o cinematográficas, en donde el paciente tiene la oportunidad de formar parte de un grupo de actores o espectadores, que conforman parte de la obra.
Para llevarse a cabo esta terapia, el paciente cuenta al terapeuta su problema, y lo fundamenta de manera concreta. Posteriormente a esto, el terapeuta o también llamado constelador, evalúa y selecciona cuáles son las personas que deberán ser representadas en el hecho. El paciente selecciona a esas personas (las elige al azar o a su gusto, de entre las personas del público), y estas personas se sitúan en el escenario para comenzar con la terapia del paciente.
Este método, trabaja precisamente en la re-evaluación de una persona en base a sí misma y su experiencia de vida. Se piensa que viviendo «su vida», como en una obra de teatro, el paciente es capaz de percibir aspectos de sí mismo y de su alrededor que no ha sido capaz de percibir viviéndolos en la vida real.
¿A quiénes se les recomienda la terapia de «Constelaciones Familiares»?
- Personas que tienene problemas en el relacionamiento con su exterior.
- Personas que tienen problemas familiares.
- Personas que han pasado por la experiencia de ser adoptados, ser abusados sexualmente, o el aborto.
- Personas que le temen a la muerte.
- Personas que sufren de insomnio.
- Personas que han pasado por hechos traumáticos en su vida, así como la muerte de un ser querido, una guerra, u otro.
- Personas que padecen enfermedades o padecimientos de alta gravedad.
- Educadores o padres que tratan con niños con problemas psicológicos o de conducta.
Estos son solo algunos de los pacientes, que más recurren a esta terapia. Aún así, existen otro ripo de personas que deciden experimentar esta maravillosa terapia psicológica con su terapeuta, por otras diversas razones.